Norma ISO 17025
Importancia y características

En ICAYS trabajamos con el respaldo de la Norma ISO 17025, misma que nos proporciona la garantía de ser un laboratorios de ensayo y calibración, facilitando la armonización de criterios de calidad.
OBJETIVO
La Norma ISO 17025 garantiza la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos, nos otorga requisitos de Gestión y Técnicos que inciden sobre la mejora de la calidad del trabajo realizado en los laboratorios, lo que nos convierte en una empresa técnicamente competente que pueden llegar a generar resultados veraces y fiables
COMPETENCIA TÉCNICA: Contamos con los siguientes criterios para trabajar de forma confiable con nuestros clientes.
- Organización: Tenemos responsables capaces de lidiar con conflictos, en especial si pertenece a una organización cuyas actividades sean diferentes al de ensayo y calibración.
- Sistemas de Calidad: Contemplamos las políticas, programas y procedimientos documentados para que cumplan con los requisitos de calidad figurados en algún manual.
- Control de documentos: Tanto internos y externos deben ser controlados, actualizados y distribuidos de forma correcta para comprobar que el personal actúe de acuerdo con lo que está aprobado.
- Revisión de solicitudes, ofertas y contratos: El ISO 17025 exige que se definan los procedimientos para la revisión de solicitudes, ofertas y contratos con los clientes, de forma a que cada requisito sea revisado y entendido por las ambas partes antes de proceder a cualquier trabajo.
- Compra de servicios: Somos evaluados y seleccionados mediante un procedimiento en base a la calidad de sus productos o servicios. De esa forma, son designados como los proveedores oficiales del organismo.
- Servicio al cliente: La norma ISO 17025 exige que el personal de laboratorio garantice la confidencialidad de datos de sus clientes mediante canales adecuados, es necesario asegurar la cooperación entre el laboratorio y el cliente para resolver cualquier tipo de duda.
- Control de trabajos: Contamos con métodos de detección y resolución de las incidencias que puedan perjudicar las actividades del laboratorio, aplicando medidas correctivas para llevar a cabo la solución del problema.
- Acciones correctivas: Si se repiten las quejas del personal a cargo, el ISO 17025 exige las acciones correctivas necesarias para que las mismas, no se repitan y prosigan con las actividades normales dentro del laboratorio.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Factor humano: Todo personal de laboratorio debe estar conformado por profesionales competentes y capaces de usar los diferentes equipos de ensayos o calibraciones para calcular los resultados de forma más efectiva.
- Condiciones ambientales: Las instalaciones deben suministrar las condiciones ambientales adecuadas para proceder a los ensayos. También es importante establecer medidas de mantenimiento y conservación del local para evitar imprevistos.
- Métodos de ensayo y calibración válidos: Cada laboratorio debe ser capaz de realizar sus propias calibraciones y ensayos.
- Equipos: Para realizar las pruebas de ensayo válidos, es obligatorio contar con todos los equipos necesarios o subcontratar equipos que cuenten con los medios adecuados para su conservación y mantenimiento.
- Trazabilidad: Es importante contar con un buen programa y procedimiento para la calibración y las pruebas de ensayo. Además, es obligatoria la implementación de procedimientos para calibrar los patrones de referencias.
- Muestreos: Elaboramos un plan y un procedimiento adecuado que asegure la validez de los resultados. Estos deben estar disponibles en el sitio donde se realice la actividad.
- Manipulación de las muestras: El ISO 17025 exige la identificación permanente de los objetos de ensayo y calibración para evitar la confusión de objetos a la hora de registrar en los documentos e inventarios.

